Hace ya más de un año que escribo
estas notas, más o menos una por mes, así que además de soplar la
velita, van dos metacomentarios, uno desde la producción de las
entradas y otro desde los reconocimientos de mis lectores.
El primero de ellos se refiere a que
cuando cuando inicié estas publicaciones, pensé que no había (en
principio) ningún límite en lo temático para escribir más que el
que me impone mi buena conciencia. Así, mi proyecto inicial contemplaba
notas de educación, política, sindicalismo, publicidad, ateísmo,
fútbol, feminismo, vegetarianismo, veganismo, ajedrez, go,
inteligencia artificial, defensa del consumidor, filosofía... casi
sobre todo. Y realmente se puede (puedo) escribir sobre casi todo
eso. Sin embargo, hay temas sobre los cuales me sale más escribir
(educación, política, sindicalismo y ateísmo) y otros con los que
por ahora no me animo tanto. Prometo en un futuro intentar...
En este contexto, va el segundo
metacomentario, el que da cuenta de los reconocimientos. En este
sentido, los sufridos lectores que leen mis notas dan preferencia a aquellas que están
relacionadas con la docencia, tanto en número de lecturas como en
los comentarios escritos (pocos) y orales que me hacen. En menor
medida son leídos los artículos políticos. De las cinco entradas
más leídas tres son sobre docencia (uno dos y tres), una es sobre
ateísmo y una (recién en quinto lugar) es sobre cuestiones
políticas.
Así que si hubiera que congeniar los
temas con los que me siento más cómodo escribiendo con los que son
más leídos y comentados, este blog debería estar mayormente referido
a la educación con algún arrebato ateo cada tanto.
De todos modos, las entradas de
educación y docencia no están desligadas de la cuestión política.
Congeniemos, entonces...
Alguno dirá que estamos en enero, en
vacaciones (en mi casa pero vacaciones al fin) y es muy temprano para
empezar a discutir y cuestionar... dicho de otro modo, a romper las
pelotas. Y el argumento sería atendible si no fuera porque el vago
que tenemos de presidente (que sí se va de vacaciones bastantes días
al año) firmó en enero un DNU (decreto de necesidad y urgencia) que
altera la paritaria nacional docente.
Y la altera sobre todo en dos
cuestiones. La primera, se le quita a CTERA representación en la
paritaria, es decir, la representación deja de ser proporcional al
número de afiliados y pasa a ser de un representante por sindicato
(esto perjudica a CTERA que es la principal agrupación de docentes
del país). Por si fuera poco, limita la paritaria nacional a temas
no salariales y establece el salario básico docente a un 20% más
que el salario mínimo vital y móvil. Lo que sea por encima de ese
valor (miserable) debe negociarse por provincia y no ya en la
paritaria nacional.
Es claro que más allá de que a los
ojos inexpertos el decreto parece claramente inconstitucional
(modifica la Ley de financiamiento educativo, una ley que establece que el
salario mínimo docente se negocia en paritaria y un decreto no puede modificar una ley) y de los reclamos ya
iniciados ante la OIT, los dos puntos principales del decreto
perjudican a los docentes, en especial a los de las provincias
desfavorecidas (Formosa, Chaco, y Jujuy por nombrar algunas). Estas
provincias están jodidas. En general los docentes están (estamos)
jodidos pero los de estas provincias lo están en un grado mayor.
Entonces, sin ser adivinos ya podemos
decir que los gremios docentes van a negociar separadamente (por
provincia) y seguramente a nivel nacional comenzaremos con marchas y
paros, con el maltrato y bardeo clásico a los docentes de los
distintos medios y opinadores, muchas fotos de Baradel comiendo
tallarines y viejas enojadas porque esto con los militares no
pasaba...
Al mismo tiempo, a nivel provincial, las
provincias irán arreglando una a una, a la baja con la inflación
(quizás con la excepción de San Luis). Habrá paros y marchas, esta vez provinciales, y las clases comenzarán,
unos días después en CABA o en provncia de Buenos Aires, o unos
meses después, en Formosa o Santa Cruz (todo esto lo adivino, en
mayo veremos si acerté o no).
Los discursos se repetirán. Nos dirán
que los chicos no tienen la culpa, amenazarán con descontar, sancionar o con poner a dar clases
a los gendarmes, insistirán con que la docencia es un servicio
vocacional, que un docente que se precie trabaja por amor y no
necesita comer, que si lo que quieren es ganar bien que trabajen de
otra cosa, que los docentes son todos K (esto en particular es
mentira, muchísimos docentes votaron a Macri (gato) y ahora se
quieren cortar las bolas), que no están capacitados, y hasta quizás
nos apaleen, nos tiren gases o maten a alguno en alguna marcha...
Repito una vez más (van varias).
Macri (gato) podrá ser un vago en su trabajo de presidente, pero eso
no quita que, junto con el hato de ladrones que lo acompañan, sean
garcas, y por lo tanto, hagan las cosas que habitualmente hacen los
garcas. En el caso de la educación, menoscabarla, denigrarla y en un
futuro no muy lejano destruirla. Un pueblo educado es peligroso para
los garcas.
No se les puede pedir a los garcas que
no sean garcas, ser garca es su razón de ser. Es muy claro que en
estos últimos dos años a casi nadie le fue bien... excepto a los
garcas. Por eso no hay que votar garcas. Y la forma de no votar
garcas es siendo un pueblo informado, que no se deja engañar y
manipular por grietas mediáticas. Y que puede ver lo bueno y lo malo
de cada gobierno, tomar postura y sacar conclusiones sin arruinar los
asados o cagarse a tiros. Sin realismo mágico. Con racionalidad y
educación...
Por eso un pueblo educado es peligroso
para un gobierno garca (con muy pocas cosas buenas) y por eso en
consecuencia es lógico intentar destruir la educación...
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Los razonamientos se repiten y se
empiezan a volver cíclicos, esto ocurre porque el problema de la educación en
Argentina es cíclico... pasan años, décadas y gobiernos, y siempre
discutimos lo mismo...
Sólo hay una forma de cerrar este
artículo que reflexiona sobre lo cíclico... y es con el título...
Otra vez arroz.
PD: el que no comenta es un garca...
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