miércoles, 16 de septiembre de 2020

La no-escuela y el recuerdo de mamá

     No es la primera vez que trato de escribir este artículo. Siempre, cada vez, pasa algo que me obliga a reformularlo. Primero, la renuncia de Puiggrós y el ministro Trotta (el de la off-shore) declarando que no va a haber promoción automática, y todas las aclaraciones. Después, Acuña y las escuelas-cíber para chicos porteños pobres y desconectados. Ahora, escuelas en las plazas y las controversias. Mejor me apuro antes de que pase algo más...

      Va pasando el tiempo. La pandemia sigue, los casos no bajan (suben mucho en el interior), el aislamiento continúa y las clases parece que este año no van a volver. La telescuela ya fracasó y se transformó en no-escuela. Creo que el daño educativo de toda esta situación es enorme y la mayoría de los actores sociales lo subestiman... gobierno, oposición, sindicatos, docentes, alumnos, padres, todos están cómodos con esta situación y muchos creen que los temas se recuperan, que la salud vale más, que con computadoras y conectividad se puede suplir a la escuela física, y afirmaciones de este tipo. Obviamente no todos los actores que mencioné sostienen todas estas afirmaciones, pero todos sostienen alguna, o algunas de ellas.


      Antes de seguir, me posiciono. En general, creo que el aislamiento estuvo bien, aunque no puede ser para siempre, creo que debieron hacerse más testeos en su momento, y que los que van a marchas sin tomar recaudos o hacen fiestas o asados son medio boludos. Esa es mi opinión en general.

      En lo educativo, si lo que se da de contenido en un año se pudiera recuperar al siguiente año la escuela podría durar la mitad del tiempo, así que no, no se recupera todo, quizás parcialmente algo pero todo no. Además sobre todo en secundaria hay materias que al año siguiente no continúan y los últimos años no tienen año siguiente. Perder el último año, aunque el alumno pase y se reciba, para un técnico químico (por ejemplo) que este año no pisó el laboratorio, es grave.

      Que la salud vale más es cierto, aunque también es cierto que el aislamiento no puede ser eterno, y en algún momento habrá que volver a la escuela presencial. En CABA y en la provincia de Buenos Aires en algunos municipios, si bien hay casos, la situación es estable. Con los cuidados del caso ya se podría ir pensando la vuelta.

      Ya se infiere de lo que escribí que los zoom, el edmodo, los meet, el classroom, los grupos de whatsapp, instagram, facebook y todo lo que se les ocurra no suplen a la escuela presencial. Son parches y ni siquiera para todos, para algunos, para los que tienen computadora, conectividad... y ganas.

     Esto último mucho no se dice, es antipático escribir esto, pero la escuela presencial impone ciertas normas que le dan sentido como institución. No es un ágora del saber donde los interesados asisten de buena gana. La escuela impone y se impone y muchos se resisten a ella. Un alumno que deja de asistir es un desertor, un alumno que no cumple sacará bajas notas y de ser necesario recursará el año. Los alumnos tienen espacios designados para ellos, tiempos que deben cumplir, vestimentas que deben usar, conductas permitidas y conductas no permitidas (los famosos acuerdos institucionales de convivencia). Esto es una descripción, no digo que todo esto esté bien o no pueda mejorarse (leer a Foucault es saludable en este punto). Lo cierto es que si bien es deseable que haya ganas, la escuela presencial tiene una función social y no puede depender de las ganas... si no hay ganas la escuela tiene que funcionar igual.

     La cuestión es que la telescuela no cumple con nada de esto, fracasó. Por eso creo que el término telescuela puede cambiarse por no-escuela.


      A estas alturas es más o menos obvio que en marzo había una pandemia desconocida hasta entonces, y creo personalmente que el reflejo de suspender las clases presenciales estuvo bien. También estuvo bien mantener el contacto con los chicos a través de la telescuela (o no-escuela), aunque colegas a los que respeto opinan que debió bajarse la persiana hasta el año que viene y que todos recursen (quizás habría sido mejor y en algún universo paralelo lo estén probando). Pero todo esto fue en marzo, ya estamos casi en octubre...

      No conozco casos exitosos de telescuela, es decir, que los alumnos a esta altura del año sepan lo mismo que lo que hubieran sabido presencialmente (no toco la socialización que da la escuela presencial porque el aislamiento presupone que no la haya, hablo solo de los contenidos). A veces saben un poco menos, a veces mucho menos, a veces nada y a veces se transforman en cenáculos del saber, donde saben casi lo msmo pero son diez de un curso de treinta. Si no fuera por los veinte que quedaron afuera estaría bien. Pero yo no conozco todo, por ahí en algún lado resulta, o para alguna materia aislada, pero en promedio estimo que no, que la escuela que fue telescuela ahora es no-escuela.


     Hasta acá es opinable, pero no da para mucha pelea. Ahora viene lo bueno...

      Mi postulado es que octubre no es lo mismo que marzo y que lo que en marzo valía en octubre ya se puede discutir un poco. Estoy hablando de las condiciones de trabajo de los docentes. No del sueldo (del sueldo creo que ya escribí como diez artículos), sino de las condiciones de trabajo.

      Para ser concreto, creo que es un abuso que me hayan quitado mi lugar y horario de trabajo, que está garantizado por ley (el estatuto y el reglamento por lo menos, de la provincia que sea). Aclaro que conozco que hay decretos firmados en marzo que suspenden las clases y que propugnan la educación virtual a distancia, a título de continuidad pedagógica. La cuestión es que un decreto es menos que una ley (que algún abogado me corrija si no es así, me puedo equivocar), y no la puede modificar eternamente. De hecho decretos como esos requieren consenso, y en marzo ese consenso existía. En marzo, con pocos casos todavía, si bien no hubo ninguna comunicación oficial, cada tanto salía alguna noticia en los diarios en la que se aventuraba que las clases volvían después de las vacaciones o poco más (la mayoría, me incluyo, pensábamos eso).

      Bueno, no pasó así. Los casos crecieron, la fecha se fue corriendo, los docentes empezamos a percibir que la telescuela es un fracaso y que la situación se iba a alargar. En síntesis, lo que está bien para tres meses, no lo está para un año.

     Entonces, como decía Lenin... ¿Qué hacer?

     Creo que dejar de trabajar no se puede, si era una opción en marzo ahora es algo que sucede en el universo paralelo que mencioné, acá ya no se puede. Pero tampoco es exigible el teletrabajo y continuar así vulnera nuestros derechos, que también los tenemos. Se han dado situaciones curiosas... directores exigiendo constancias por no poder asistir a un meet, o enojados porque en un curso en vez de hacer siete trabajos prácticos se hicieron cinco, alumnos mandando trabajos o mensajes a las tres de la mañana, por decir algunas.

      Insisto, tengo el derecho a tener un horario de trabajo y un lugar de trabajo, la no-escuela no me puede perseguir hasta mi casa a las tres de la mañana, aunque sea en nombre de los pibes. Todo tiene un límite. Cuando se dan conflictos entre profesores, directores o inspectores, hay que entender que lo que se les pide a los docentes no es exigible... por ahí uno para no andar peleando siempre termina negociando y haciendo algo, pero uno podría ponerse duro y exigir el acceso al lugar de trabajo, o declarar no disponer de computadora, o no acordar con pagar internet o datos para esto, o tener el derecho a la ART... derechos laborales, que le dicen.

      Es claro que estoy consciente que dada la orientación política de los principales sindicatos, ninguno va a salir a reclamar esto, pero eso no quita que me estén conculcando mis derechos a través de un decreto...

      ¿Qué hacer? (decilo, decilo de una vez).

      Los intentos de vuelta de Acuña fueron ambos una payasada. La escuela no es un cíber para pobres y las plazas no son aulas. Eso no... clase por ahora no.

      Y ahora, les pongo una imagen relajante y tómense unos minutitos para putearme...


      Los docentes tendríamos que volver a las escuelas (por ahora sin chicos)...








      Lo dije, y a mi mamá y a mi hermana les debe picar la nuca, como si estuvieran acordándose de ellas.

      Lo lamento. A estas alturas, en octubre, es lo que pienso y creo. Aunque sea para hacer lo mismo que venimos haciendo hasta ahora, la no-escuela, pero en el tiempo y lugar que corresponde. Para que la escuela pierda ese no que le puse adelante y esté abierta, para lo administrativo o para planificar el difícil 2021, y cuando se pueda, para dar clase... Con todas las precauciones del caso, pero pienso que tenemos que recuperar el derecho al lugar y horario de trabajo.

      Salvo el personal de la salud (aplausos), nadie se agarra el covid por ir a trabajar si toma los cuidados necesarios. Sí los que festejan cumpleaños o hacen asados o van a marchas de pelotudos.

      Lo lamento, pero opino que deberíamos volver...


      Igual no se hagan mucho problema, es la opinión de un solo tipo. Y dada la orientación política de los sindicatos y el constante pasaje de facturas y chicanas entre gobierno nacional, capital y provincia, no creo que volvamos hasta el año que viene. Ya podría predecir que a Larreta no lo van a dejar reiniciar las clases ni un día antes que a Kicillof.

      Sí, señores, por si faltara algo, el año que viene hay elecciones.


     Dejen de acordarse de mi mamá.

     Es todo.



      PD1: es algo descolgado pero lo quería decir... estoy de acuerdo con que CABA tenga que ceder coparticipación... pero también estaría muy feliz si Mendoza y San Luis formaran un nuevo país... y váyanse a la mierda ya que están ...

      PD2: ministro Trotta con offshore... renuncie!


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario